miércoles, 17 de noviembre de 2010

Magnetismo!

IMANES
Los imanes son todo cuerpo capaz de atraer al hierro, se denominan dipolos magnéticos porque siempre se encuentran los dos polos, es decir, en un imán siempre existe un polo norte y un polo sur.
IMANES NATURALES
Son piedras de minerales que se encuentran en la naturaleza y poseen la propiedad de atraer al hierro; por ejemplo: algunos minerales de hierro, cobalto y níquel.

Son cuerpos que adquirieron su propiedad por frotamiento, orientación o simple contacto con un imán natural, o por aplicación de una corriente eléctrica.
Podemos clasificar los materiales de estos imanes por sus propiedades magnéticas como:
•FERRROMAGNETICOS: materiales que son fuertemente atraídos por un imán.
•PARAMAGNETICOS: todos los materiales que son atraídos por un imán (se incluyen los ferromagnéticos).
•DIAMAGNETICOS: materiales que no son atraídos por un imán.
POLOS MAGNÉTICOS
Son los lugares donde se concentra la fuerza magnética en un imán. Se denomina a cada uno polo norte y polo sur.
El polo norte del imán se orienta hacia el polo Norte geográfico y el sur hacia el polo sur geográfico.

La naturaleza magnética de un imán está distribuida no solo en sus polos, sino en toda su masa y se comprueba si se parte un imán.
Ejemplo:
Si una aguja imantada se monta sobre un eje y se acerca una barra imantada, se observara que si se acercan los polos norte de ambos, estos se repelen, pero si se acerca el polo sur de la aguja con el polo norte de la barra, estos se atraen; por ello, se puede enunciar que:
Polos iguales se repelen y polos distintos se atraen.
CAMPO MAGNETICO
Un campo magnético (B) es todo el espacio en el cual los efectos magnéticos de un imán o de una carga en movimiento están presentes.
Las líneas que componen un campo magnético son llamadas líneas de flujo o líneas de inducción magnética, estas son siempre circuitos cerrados.
Los campos magnéticos pueden presentarse de diferentes formas:
Campo unipolar: este fenómeno se puede observar cuando se toma un imán de barra suficientemente largo por uno de sus polos, colocando sobre este una hoja y espolvoreando sobre ella limadura de hierro.
Campo bipolar: se observa repitiendo la experiencia de manera similar que para el campo unipolar, pero en este caso se emplean dos imanes que pueden ser de dos tipos: con polos iguales o con polos diferentes.
Para determinar un campo magnético se necesita conocer:
1.- La dirección
2.- La intensidad del campo
3.- La densidad de flujo magnético ø 

FUERZA MAGNETICA
La misma situación que crea campos magnéticos (carga en movimiento en una corriente o en un átomo y dipolos magnéticos intrínsecos) son también situaciones en que el campo magnético causa sus efectos creando una fuerza. Cuando una partícula cargada se mueve a través de un campo magnético B, se ejerce una fuerza F dado por el producto cruz:
donde es la carga eléctrica de la partícula, es el vector velocidad de la partícula y es el campo magnético. Debido a que esto es un producto cruz, la fuerza es perpendicular al movimiento de la partícula y al campo magnético.
La fuerza magnética no realiza trabajo mecánico en la partícula, esto cambiaría la dirección del movimiento de ésta, pero esto no causa su aumento o disminución de la velocidad. La magnitud de la fuerza es : donde es el ángulo entre los vectores y
LA DENSIDAD DE FLUJO MAGNETICO
En una región de un campo magnético es el flujo que atraviesa perpendicularmente la unidad de área en dicha región,
                              Ø=BA
Donde (A) es el área y (B) la inducción magnética, en el sistema internacional la unidad de flujo magnético es el Weber (Wb)cuando los webers se dan por metro cuadrado se genera otra unidad, conocida como tesla(T).
Unidades del SI relacionadas con el magnetismo
Tesla [T] = unidad de campo magnético.
Weber [Wb] = unidad de flujo magnético.
Amper [A] = unidad de corriente eléctrica, que genera campos magnéticos.
Otras unidades
INVESTIGADORES QUE HAN APORTADO CONOCIMIENTO
Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C. En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste». La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».
Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica en 1187.
Hans Christian Orsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno.
Heinrich Lenz formuló lo que ahora se denomina la ley de Lenz, ésta da una dirección de la fuerza electromotriz (fem) y la corriente resultante de una inducción electromagnética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario