miércoles, 3 de noviembre de 2010

introduccion!

SABES COMO FUNCIONA UN GLOBO AEROSTATICO?
 Dentro del globo se calienta el aire por medio de una llama.
Como el aire caliente es menos denso (más liviano a un mismo volumen) que el aire frio, el aire caliente sube ejerciendo una fuerza y arrastrando al globo hacia arriba.
Un globo aerostático vuela por la dilatación y perdida de densidad del aire, o sea todo globo deberá tener una fuente de calor que dilate el aire que esta dentro de el, cuanto más dilate este sube su volumen y baja su densidad, por lo tanto obliga al globo a elevarse



LA PRESIÓN DEL AIRE EN LAS LLANTAS SERÁ DIFERENTE O IGUAL EN VERANO QUE EN INVIERNO?
·    la presión de los neumáticos es evidente que varía con la temperatura (como cualquier presión de un gas). Cuando me inflaron las ruedas, era mediados de septiembre y debía haber 20-25 ºC, mientras que esta mañana apenas llegábamos a 10 ºC. ¿Puede explicar ese cambio de temperatura la diferencia de 0,5 kilos de presión? Si es que sí, ¿debo ahora aumentar la presión? ¿O si la subo ahora hasta los 2,4, tendrán los neumáticos una presión excesiva cuando alcancen su temperatura de rodadura?

En resumen, siempre se dice que la presión de los neumáticos hay que comprobarla antes de rodar, para evitar que al calentarse el neumático se falsee la medida de la presión. Pero, ¿es lo mismo inflarlas a 10 ºC que a 25ºC de temperatura ambiente? En principio no debería serlo... ¿Hay que hacer alguna compensación en la presión dependiendo de la temperatura ambiente







QUE SUCEDE SI SUMERGES UN VASO VACÍO BOCA ABAJO EN UN RECIPIENTE CON AGUA?
El agua contenida en un vaso boca abajo.
Es harto conocido el experimento con una hoja de papel que no se separa de los bordes de un vaso con agua puesto boca abajo. Su descripción aparece en muchos libros de texto escolares y de divulgación científica. Por lo general, este fenómeno se explica de la siguiente manera: la hoja de papel experimenta una presión de una atmósfera por abajo, en tanto que desde arriba sólo la empuja el agua cuya fuerza es mucho menor (tantas veces menor como la columna de agua de 10 m de altura, correspondiente a la presión atmosférica, es mayor que el vaso); el exceso de presión aprieta el papel a los bordes del recipiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario