miércoles, 17 de noviembre de 2010

Magnetismo!

IMANES
Los imanes son todo cuerpo capaz de atraer al hierro, se denominan dipolos magnéticos porque siempre se encuentran los dos polos, es decir, en un imán siempre existe un polo norte y un polo sur.
IMANES NATURALES
Son piedras de minerales que se encuentran en la naturaleza y poseen la propiedad de atraer al hierro; por ejemplo: algunos minerales de hierro, cobalto y níquel.

Son cuerpos que adquirieron su propiedad por frotamiento, orientación o simple contacto con un imán natural, o por aplicación de una corriente eléctrica.
Podemos clasificar los materiales de estos imanes por sus propiedades magnéticas como:
•FERRROMAGNETICOS: materiales que son fuertemente atraídos por un imán.
•PARAMAGNETICOS: todos los materiales que son atraídos por un imán (se incluyen los ferromagnéticos).
•DIAMAGNETICOS: materiales que no son atraídos por un imán.
POLOS MAGNÉTICOS
Son los lugares donde se concentra la fuerza magnética en un imán. Se denomina a cada uno polo norte y polo sur.
El polo norte del imán se orienta hacia el polo Norte geográfico y el sur hacia el polo sur geográfico.

La naturaleza magnética de un imán está distribuida no solo en sus polos, sino en toda su masa y se comprueba si se parte un imán.
Ejemplo:
Si una aguja imantada se monta sobre un eje y se acerca una barra imantada, se observara que si se acercan los polos norte de ambos, estos se repelen, pero si se acerca el polo sur de la aguja con el polo norte de la barra, estos se atraen; por ello, se puede enunciar que:
Polos iguales se repelen y polos distintos se atraen.
CAMPO MAGNETICO
Un campo magnético (B) es todo el espacio en el cual los efectos magnéticos de un imán o de una carga en movimiento están presentes.
Las líneas que componen un campo magnético son llamadas líneas de flujo o líneas de inducción magnética, estas son siempre circuitos cerrados.
Los campos magnéticos pueden presentarse de diferentes formas:
Campo unipolar: este fenómeno se puede observar cuando se toma un imán de barra suficientemente largo por uno de sus polos, colocando sobre este una hoja y espolvoreando sobre ella limadura de hierro.
Campo bipolar: se observa repitiendo la experiencia de manera similar que para el campo unipolar, pero en este caso se emplean dos imanes que pueden ser de dos tipos: con polos iguales o con polos diferentes.
Para determinar un campo magnético se necesita conocer:
1.- La dirección
2.- La intensidad del campo
3.- La densidad de flujo magnético ø 

FUERZA MAGNETICA
La misma situación que crea campos magnéticos (carga en movimiento en una corriente o en un átomo y dipolos magnéticos intrínsecos) son también situaciones en que el campo magnético causa sus efectos creando una fuerza. Cuando una partícula cargada se mueve a través de un campo magnético B, se ejerce una fuerza F dado por el producto cruz:
donde es la carga eléctrica de la partícula, es el vector velocidad de la partícula y es el campo magnético. Debido a que esto es un producto cruz, la fuerza es perpendicular al movimiento de la partícula y al campo magnético.
La fuerza magnética no realiza trabajo mecánico en la partícula, esto cambiaría la dirección del movimiento de ésta, pero esto no causa su aumento o disminución de la velocidad. La magnitud de la fuerza es : donde es el ángulo entre los vectores y
LA DENSIDAD DE FLUJO MAGNETICO
En una región de un campo magnético es el flujo que atraviesa perpendicularmente la unidad de área en dicha región,
                              Ø=BA
Donde (A) es el área y (B) la inducción magnética, en el sistema internacional la unidad de flujo magnético es el Weber (Wb)cuando los webers se dan por metro cuadrado se genera otra unidad, conocida como tesla(T).
Unidades del SI relacionadas con el magnetismo
Tesla [T] = unidad de campo magnético.
Weber [Wb] = unidad de flujo magnético.
Amper [A] = unidad de corriente eléctrica, que genera campos magnéticos.
Otras unidades
INVESTIGADORES QUE HAN APORTADO CONOCIMIENTO
Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C. En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste». La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «La magnetita atrae a la aguja».
Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado la técnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica en 1187.
Hans Christian Orsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno.
Heinrich Lenz formuló lo que ahora se denomina la ley de Lenz, ésta da una dirección de la fuerza electromotriz (fem) y la corriente resultante de una inducción electromagnética.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LEY DE LOS GASES!

La ley general de los gases o ley combinada dice que una masa de un gasocupa un volumen que está determinado por la presión y la temperatura de dicho gas. Estudian el comportamiento de una determinada masa de gas si una de esas magnitudes permanece constante.
Esta ley se emplea para todos aquellos gases ideales en los que el volumen, la presión y la temperatura no son constantes. Además la masa no varía. La fórmula de dicha ley se expresa:  Es decir, el volumen de la situación inicial por la presión original sobre la temperatura es igual a el volumen final por la presión nueva aplicada sobre la temperatura modificada.
La presión es una fuerza que se ejerce por la superficie del objeto y que mientras más pequeña sea ésta, mayor presión habra.



introduccion!

SABES COMO FUNCIONA UN GLOBO AEROSTATICO?
 Dentro del globo se calienta el aire por medio de una llama.
Como el aire caliente es menos denso (más liviano a un mismo volumen) que el aire frio, el aire caliente sube ejerciendo una fuerza y arrastrando al globo hacia arriba.
Un globo aerostático vuela por la dilatación y perdida de densidad del aire, o sea todo globo deberá tener una fuente de calor que dilate el aire que esta dentro de el, cuanto más dilate este sube su volumen y baja su densidad, por lo tanto obliga al globo a elevarse



LA PRESIÓN DEL AIRE EN LAS LLANTAS SERÁ DIFERENTE O IGUAL EN VERANO QUE EN INVIERNO?
·    la presión de los neumáticos es evidente que varía con la temperatura (como cualquier presión de un gas). Cuando me inflaron las ruedas, era mediados de septiembre y debía haber 20-25 ºC, mientras que esta mañana apenas llegábamos a 10 ºC. ¿Puede explicar ese cambio de temperatura la diferencia de 0,5 kilos de presión? Si es que sí, ¿debo ahora aumentar la presión? ¿O si la subo ahora hasta los 2,4, tendrán los neumáticos una presión excesiva cuando alcancen su temperatura de rodadura?

En resumen, siempre se dice que la presión de los neumáticos hay que comprobarla antes de rodar, para evitar que al calentarse el neumático se falsee la medida de la presión. Pero, ¿es lo mismo inflarlas a 10 ºC que a 25ºC de temperatura ambiente? En principio no debería serlo... ¿Hay que hacer alguna compensación en la presión dependiendo de la temperatura ambiente







QUE SUCEDE SI SUMERGES UN VASO VACÍO BOCA ABAJO EN UN RECIPIENTE CON AGUA?
El agua contenida en un vaso boca abajo.
Es harto conocido el experimento con una hoja de papel que no se separa de los bordes de un vaso con agua puesto boca abajo. Su descripción aparece en muchos libros de texto escolares y de divulgación científica. Por lo general, este fenómeno se explica de la siguiente manera: la hoja de papel experimenta una presión de una atmósfera por abajo, en tanto que desde arriba sólo la empuja el agua cuya fuerza es mucho menor (tantas veces menor como la columna de agua de 10 m de altura, correspondiente a la presión atmosférica, es mayor que el vaso); el exceso de presión aprieta el papel a los bordes del recipiente.